¡Todo sobre los querubines! Explicado como nunca Aqui.

Los querubines son tan misteriosos como interesantes, y poca gente sabe realmente lo que son. Si eres una de esas personas, entonces ¡bienvenido! Aquí saldrás de cualquier duda.

¿Qué son los querubines?

Según la teología cristiana, los querubines son ángeles de un nivel jerárquico muy alto. De hecho, se cuentan como el segundo coro de ángeles, después de los serafines.

Su primera mención está en el libro del Génesis 3:24. Allí se explica que Dios creó a los querubines y les encargó la custodia del árbol de la vida en el oeste del Edén. Les otorgó además una espada en llamas, que iba volando de un lado al otro. No obstante, los querubines aparecen una y otra vez a lo largo de toda la Biblia.

Por ejemplo, en Apocalipsis 4:6-9, se explica que el principal propósito de los querubines es el de acrecentar el poder y la divinidad de Dios. Al formar el segundo de los coros celestiales, los querubines cantaban alabanzas constantemente a Dios.

Además, tienen un trabajo muy importante: registrar toda acción, palabra, o incluso pensamiento durante la historia. Como añadido, se encargan de disuadir a los seres humanos para que confiesen sus malos actos y así, ganarse un lugar en el cielo.

Según la mitología cristiana, los querubines representan una sabiduría inalcanzable. Están bajo el mando directo del arcángel Metatrón.

Para los judíos, los querubines también son muy importantes dentro de su organización teológica. Sin embargo, en el judaísmo rabínico tradicional hay un debate sobre cómo interpretar la figura del querubín. Hay quien argumenta que no deben estar tan alto dentro de la jerarquía.

Etimología del nombre

El vocablo querubín proviene de la palabra en hebreo querub. A su vez, esta palabra tiene varias acepciones, entre las cuales encontramos los segundos, los próximo o toro. Es entendible que se usen más las dos primeras definiciones, siendo los querubines quienes forman el segundo coro celestial.

También existe otra versión en la que la palabra viene del hebreo kerubim, que viene a significar angelito

Características de los querubines

Como suele suceder cuando distintas creencias y religiones adoptan una misma personificación, las características de los querubines varían un tanto. No obstante, todas las características en conjunto, sirven para hacerse una imagen de los ellos.

  • En varias partes de la Biblia se da a entender que tienen rasgos humanos, aunque suele contradecirse.
  • Casi todas las versiones concuerdan en que tenían dos pares de alas. Un par era usado para cubrirse los cuerpos, y otro para emprender el vuelo.
  • En Ezequiel 1 y 10, aparecen cuatro criaturas identificadas como querubines. Dichas criaturas tienen cuatro rostros: de león, de águila, de buey y de hombre.
  • No obstante, Ezequiel 1:8; 10:7-8, 21 se dice que, bajo sus alas, los querubines se asemejaban a las manos de un hombre.
  • También, en Ezequiel 1:9, se dice que los querubines, además de ser los guardianes del árbol de la vida, hacían las veces de carruaje para Dios. Al parecer, utilizaban uno de los pares de alas, para unirse con los demás querubines para formar un todo en el que se llevaba al Creador.
  • Son portadores de una belleza tan inmensa, que las palabras o el pensamiento humano son incapaces de describirla fielmente.
  • En el Apocalipsis, se narra que Dios está rodeado por querubines y que estos se mueven de aquí a allá con la velocidad de un relámpago.
  • Al igual que los serafines, solo pueden ser vistos por aquellos que han cruzado las puertas del cielo.
  • En algunas interpretaciones, se muestran como pequeños niños alados.

Curiosidades

Si hay algo que hace que los querubines sean aún más interesantes, son estos datos curiosos:

  • El judío Rabí Moshe ben Maimón, o Maimónides, cuyo pensamiento se asemejaba mucho al aristocrático, pensaba lo siguiente: Los querubines en las Sagradas Escrituras no son más que una personificación de las leyes fundamentales de la naturaleza.
  • Hay una teoría muy apoyada que dice que Lucifer, el representante del mal según la religión católica, fue originalmente un querubín.
  • En las ruinas de Persépolis, Irán, los antiguos persas dejaron estatuas de kerubes, o querubines, como guardianes.

La imagen de querubín más aceptada en la iglesia católica, fue adoptada de los putti o amorcillos. Estos eran unos seres de aire angelical que acompañaban a la diosa Venus y a Cupido, de la mitología Romana.

Encontraras algo mas de información extendida sobre los Serafines y Querubines AQUÍ

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.