Todo sobre las potestades

Las potestades están a menudo envueltas en un velo de misterio y muy pocos comprenden realmente lo que son. Hoy hemos hecho una recopilación de información para despejar ese velo y entender qué son las potestades.

¿Qué son las potestades?

Se trata de criaturas que ocupan el sexto de los coros celestiales formados por ángeles. Además, junto con las virtudes y las dominaciones, conforman la segunda jerarquía angélica.

Su principal labor es la de mantener la armonía conseguida por el trabajo de las dominaciones y las virtudes, seres de mayor rango. De hecho, algunos argumentan que su principal deber es proteger al ser humano, ayudándolo a resolver problemas difíciles.

Además, son las potestades los ángeles encargados de guiar a los que mueren hasta el cielo y frente al mismísimo trono del Creador. Se sabe también que su líder es el arcángel Azrael.

El teólogo cristiano Pseudo Dionisio, afirma que son las potestades las que se encargan de que mantener las leyes de la física en el universo. Por lo tanto, son una pieza más que fundamental para el equilibrio cósmico.

Las potestades se mencionan numerosas veces en la Biblia, pero con muy pocas descripciones. Y prácticamente no hay referencias en otras religiones abrahámicas, más allá de que existen y forman parte del gobierno de los cielos. Sin embargo, hay algo más que curioso con respecto al papel de las potestades:

Cuando Lucifer se reveló y fue expulsado del cielo y enviado a los infiernos, se llevó con él a un tercio de los ángeles. Por lo tanto, un tercio de las potestades lo acompañó.

Sorprendentemente, se conoce mejor acerca de estas potestades demoníacas, que de las que se quedaron en el cielo. Por ejemplo, se sabe que mantienen su inteligencia y sus capacidades, pero las usan para fines completamente contrarios. En vez de ayudar a los humanos a superar los conflictos, hacen que estos conflictos sean peores y más difíciles de superar.

Como añadido, se conoce el nombre de una potestad demoníaca: Legión (Marcos 5:9). En ese pasaje de la Biblia, Jesús le pregunta el nombre a un demonio, y éste responde “Legión, porque somos muchos”. En este caso, se da a entender que se trata de muchas potestades obrando a la vez.

He aquí otros nombres conocidos de potestades demoníacas: Asmodeo o Sarra, Arios, Damián, Nosferatu, Menguelesh y Leviatán.

Características de las potestades

Se sabe muy poco con respecto a las capacidades y el aspecto de las potestades. Sin embargo, en base a los mosaicos del Baptisterio de San Juan, Florencia, es fácil deducir su aspecto.

  • Comencemos por que tienen un solo par de alas, a diferencia de los serafines, que tienen tres pares, y lo querubines, que tienen dos pares.
  • Tienen cuerpos humanos.
  • Llevan puestas armaduras, yelmos y escudos. Portan también un arma, que puede ser una lanza o una espada.
  • A menudo se asocia a las potestades como las legiones celestiales, lo que nos indica que son ángeles guerreros. Debido a esto, se les conoce como “custodios de las fronteras”, puesto que cuidan de las fronteras entre los mundos físico y espiritual.

Curiosidades

Si bien hay relativamente poca información acerca de las potestades sí que hay algunos hechos curiosos en torno a ellas. Veamos algunos:

  • Azrael, que se tiene como el arcángel líder de las potestades, también aparece en el judaísmo y en el islam. Pero en este caso, hace las veces del ángel de la muerte, el que conduce que a los muertos a su juicio.

Curiosamente, se encuentran enormes parecidos con una de las funciones de las potestades: la de llevar a los muertos a través del cielo, frente al trono de Dios.

  • Es importante notar que, para la religión católica, las figuras antropomórficas, mezcladas con las zoomórficas, están asociadas al mal. Aun así, otras entidades celestiales tienen aspectos animales.

Sin embargo, las potestades solo pueden adquirir forma humanoide. Pero no es el caso de las potestades que siguieron a Satanás, que a menudo se representan como monstruos.

El más destacable, es Leviatán, que puede adquirir la forma de una gigantesca serpiente o un dragón. Pese a ser las potestades los guerreros del cielo, también cumplen un papel interesante: mantienen el equilibrio entre el bien y el mal. Esto tiene grandes connotaciones, porque implica que la oscuridad es tan necesaria en el mundo, como lo es el bien.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.