⤏Mitología Romana–¡Datos interesantes que deberías conocer!⤎

Mitología romana

Datos interesantes de la mitología Romana

Casi todos conocen la Mitología Romana, sin embargo, no la tienen del todo clara. Si quieres saber más quédate leyendo este post. Aquí hablaremos un poco más de este tema.

Historia de la Mitología Romana

La historia de la Mitología Romana se basa en creencias y practicas basadas en lo sobrenatural, tradiciones que se sostuvieron desde el comienzo de Roma hasta el cristianismo. Los rituales y creencias que tenían en Roma se dividían entre dos clases de dioses. Los primeros eran los Novensides y los Indigentes.

Los Indigentes eran los dioses nativos que defendían el estado y se los llama primeros sacerdotes.  Los Novensides fueron deidades posteriores pero sus cultos se incluyeron en toda la fase histórica.

Cada dios tenía una capacidad de protección para una actividad humana y sus nombres se invocaban cuando se realizaba dicha actividad. Y cada dios se manifestaba según el poder que poseía.

Estos pueblos no solo se dedicaban al cultivo, sino que también se preparaban para combates o guerras. Los dioses de la mitología romana hacían una presentación de todos los aspectos de la vida básica. Debido a la variedad que existía entre los dioses, se le tenía a cada uno una celebración distinta.

Dioses romanos, El poder de la Mitología Romana

Mitología romana

Aunque no lo creas, existieron muchos dioses diferentes en las creencias de la mitología romana. A continuación, conocerás cuáles son estos dioses romanos y de qué se encargaba cada uno.

Venus

Una de las diosas más antiguas de la mitología romana. Con su belleza, amor y fertilidad lograba que todos le realizaran innumerables celebraciones a lo largo del año.

En el siglo III a.C se la relacionaba con la diosa griega Afrodita por sus grandes semejanzas y características similares. Venus fue la esposa de Vulcano y el emperador Julio Cesar la adopto como su protectora.

Diana, La diosa Cazadora

Diana era la diosa virgen de la caza. Se encargaba de proteger la naturaleza y también de la luna. Se le relacionaba con la diosa griega Artemisa. A Diana se le hacía relación con la naturaleza, los animales y las tierras, luego, pasó a ser la diosa de la luna para representarla como una castidad.

Neptuno, El Dios del Mar

Neptuno se cree, era hijo de los dioses Saturno y Ops, y es hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno era el encargado de gobernar todos los mares y aguas. Se dice que sobre el mar cabalgan sus caballos, lo que lo convierte en el gobernante de todas las aguas y todos los que habitan en el agua.

Júpiter, El padre de los dioses y la Mitología Romana

Es conocido como el padre de todos los dioses y de todos los hombres, los atributos que le daban a este dios era el rayo, el águila y el cetro. Aun en la actualidad es un dios adorado por un grupo de religiosos de Roma.

Saturno

Era el encargado de la cosecha y la siembra se le relaciona en la mitología griega con el gran titán Cronos, ya que ambos poseían características parecidas.

Minerva, La diosa de la sabiduría

Minerva es el nombre de la diosa de la sabiduría para los romanos, también se le conoce como la diosa de las artes, estrategias y una gran protectora de toda Roma.

Mercurio

Mercurio era el dios relacionado con el comercio, se le conoce como el hijo de Júpiter y Maia. Su nombre viene de la palabra en latín merx que significa mercancía.

Vulcano, Las llamas de la Mitología Romana

Es conocido como el dios del fuego en la mitología romana. Era hijo de Júpiter y de Juno y a su vez, era esposo de Venus. Se dedicaba a forjar el hierro y a crear armaduras para los héroes o algunos dioses.

Apolo

Tanto en la mitología griega como en la romana era uno de los dioses olímpicos. Hijo de Zeus y de Leto, se dice que era hermano mellizo de la diosa Artemisa. Fue un dios muy influyente en Roma.

Leyendas de la mitología romana

Hablemos del Leyenda de Rómulo y Remo, Uno de mis Mitos Favoritos

Uno de los mitos más conocidos de la mitología romana es el de Rómulo y Remo. Eran dos hermanos gemelos que nos cuentan la historia en la que Rómulo llegó a convertirse en el primer rey de Roma. Otra leyenda es el raptodelasSabinas, donde los súbditos de Rómulo irrumpieron en los campamentos de los Sabinos. Estando allí, secuestraron a las mujeres lo que desencadenó una gran lucha. Sin embargo, las mujeres igualmente se casaron con sus raptores.

MAS SOBRE MITOLOGIAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.