⤏Mitología Inca—¡Te la Mostramos como nadie junto a sus Dioses!⤎

Todo lo que debes saber sobre la mitología inca

Mitología Inca

La mitología inca es increíblemente rica, pero es por muchos, desconocida. Si este es tu caso, o si quieres aprender un poco más, entonces tienes que seguir leyendo esto.

Historia de la mitología inca

El dios Viracocha habitaba un universo oscuro. Luego, creó el Cielo y la Tierra, y engendró a una raza de gigantes. En determinado punto del tiempo, estos últimos lo desobedecieron, por lo que envió un diluvio que sumergió la tierra por completo. Los gigantes murieron en ese momento, y entonces Viracocha pudo crear a los hombres.

Acto seguido, decidió que el mundo era demasiado oscuro, así que creó al sol, la luna y las estrellas. Viracocha entonces envió a su semejante, Viracochan, a vivir entre los hombres y enseñarles el camino de la bondad.

Pero los hombres se corrompían con mucha facilidad, y comenzaron a burlarse de la bondad de Viracocha. Ante esto, el gran dios decidió castigarlos, convirtiendo en piedra a aquel que lo ofendiese.

Entonces, los hombres aprendieron que, aunque su dios era bondadoso, también podía tener mano dura si era necesario.

Dioses incas, ¡Conoce la Mitología Inca en Profundidad!

Mitología Inca

Los dioses incas son muchos, y hablar a fondo de cada uno, nos llevaría todo el día. Es por eso que hemos seleccionado a los más representativos del panteón.

Viracocha, El Dios creador del Universo

Como ya sabes, Viracocha (o Wiracocha) es el dios inca que creó el universo, padre de los hombres. Según las leyendas, surgió de las aguas del vacío y luego creó al mundo.

Iba siempre acompañado por Corequenque, un pájaro que veía todas las cosas, desde el pasado hasta el futuro. Viracocha se representa como un hombre armado con dos varas u hondas andinas.

El Inti, El Dios del Sol

El dios Inti también se conoce como el Dador de Vida, pues es el dios Sol, y gracias a él crecen las cosas vivas de la Tierra. Sus principales devotos eran los agricultores, pero en algunos casos se le consideraba más importante que el mismo Viracocha.

Mama Quilla, La Diosa de la Luna

La diosa Madre Luna, esposa de Inti y también su hermana.  Era la reina del cielo nocturno y sus principales devotas, eran sacerdotisas. A su vez, era la matrona de las mujeres, pues las comprendía más que ningún otro dios.

Illapa, El Dios del Trueno

Illapa era el dios de la lluvia, el relámpago y el trueno. Era la compañía constante de Inti.

Pacha Mama, La Madre Tierra

La Pacha Mama es la Madre Tierra. De ella proviene toda la sustancia del universo.

Huallallo, La Deidad del fuego y la Maldad

Es la personificación del fuego y la maldad. Se dice que es también un devorador de niños.

Catequil y Piguerao, El Equilibrio de la Mitología Inca

Estos dos dioses representan los opuestos: El bien y el mal. Catequil es el dios del día de las cosas buenas, mientras que Piguerao lo es del mal y de la noche.

Supay, El Dios de la Muerte

Es el dios de la muerte, y reina en el mundo de Uku Pacha, un equivalente al infierno. A pesar de que los españoles lo relacionaron con el diablo de la religión católica, Supay no necesariamente es malo.

Leyendas de la mitología inca

Veamos dos de las principales leyendas de la mitología inca.

La Leyenda de La epopeya de Pariacaca / Un clásico de la Mitología Inca

En un momento de la historia, Huallallo, dios del fuego, había sumido al mundo en un caos ardiente. Viracocha envió entonces a Pariacaca, dios de la lluvia y la fertilidad, a derrotar a Huallallo.

Huallallo, a su vez, convoca al monstruo Amaru, para defenderse de Pariacaca. Aun así, Pariacaca era muchísimo más poderoso, y consigue derrotar al monstruo luego de una cruenta batalla.

En ese punto, el malvado Huallallo decide que él mismo puede derrotar a Pariacaca, y se enfrenta a él. Pariacaca se divide en cinco personas y hace que llueva torrencialmente sobre la tierra, apagando todos los fuegos y venciendo a Huallallo.

La historia de Huallallo exiliado

Luego de ser derrotado por Pariacaca, Viracocha envió a Huallallo a la jungla en exilio. Allí se alimentaba de animales y de carne humana de vez en cuando. Una vez, se encontró con un niño, y cuando fue a devorarlo, descubrió que el niño era en realidad el dios Inti. Por lo tanto, recibió otro castigo por parte de Viracocha, uno más duro. Fue llevado a una isla y atado de manos y pies. Muchas aves y otros animales lo pican y muerden por toda la eternidad.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.