⤏Mitología Hindú— ¡Te la mostramos como nunca antes!⤎

Mitología Hindú

Conoce ahora la mitología hindú y a sus dioses

La Mitología hindú es poco conocida, por eso hoy hablaremos de cuál es su historia y cuáles son los principales dioses. Continúa leyendo para que te enteres de todo.

Historia de la mitología hindú

En la historia india, la religión del señor Shiva era universal. El primer concepto de ser supremo proviene del hinduismo. Por lo tanto, la india prehistórica atestigua al primer ser supremo como Shiva, cuyo nombre significa único y supremo.

La mitología hindú hace referencia a un gran grupo literario de la india, los cuales detallan de forma muy específica la vida y los tiempos de personajes legendarios. Además, a su vez, eran reencarnaciones divinas que se encuentran plenamente entrelazadas con discursos de doctrinas.

Un detalle importante es que los hindúes no consideran todo esto como una mitología. La historia de esta se forma de dos partes basadas en un antes y un después que están llenos de relatos épicos.

La primera parte es el periodo Védico en donde se abre con las riquezas orales de las Vedas, estos tienen una serie de poderes mágicos y guardan muchas verdades. Debidoa esto, las verdades son tomadas como patrimonio de origen y creencias primitivas de pendiendo de la interpretación.

En el segundo periodo, es denominado Puránico y es el más conocido, esto es porque es donde se empieza a dar prioridad a los 3 dioses: Brahma, Vishu y Shiva. De aquí parten los textos con los grandes principios de la mitología, estos son considerados imprescindibles para conocer las historias de la cultura.

Mitología Hindú

Dioses hindúes

El hinduismo tiene aproximadamente más de 30 millones de dioses diferentes, como no podemos hablar de todos te diremos los que son más importantes.

Brahma, Padre de la Mitología Hindú

Es conocido como el creador del universo para los hindúes es el dios que habita tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. De este dios se derivan otros muchos dioses como Deva y Devi.

Brahma es el creador y el primero de los dioses hindúes y el responsable de haber creado todo lo conocido por el hombre. Es símbolo de sabiduría e inteligencia.

En las imágenes es representado por cuatro caras que indican su gran capacidad de conocimiento. También tiene cuatro manos, símbolo de los diversos aspectos de la personalidad humana: mente, intelecto, ego y consciencia.

Vishnu

También llamado el preservador, es uno de los dioses hindúes más bellos estéticamente y apreciado por la comunidad hinduista. Simboliza el orden, la paz y el amor universal.

Su propósito es mantener estos valores en el mundo y por eso mismo motiva a sus fieles a ser personas compasivas y amables. Se le suele representar a esta deidad con una piel color azul y, después de Brahma, Vishnu es el segundo dios principal en la mitología hindú.

Shiva, La fuerza de la Mitología Hindú

Es la tercera deidad en la trinidad de las Dioses hindúes, conocido como El Destructor. Está representado como lo contrario de Vishnu. Esto es porque uno representa la vida y el otro es el final.

Sin embargo, para que exista vida tiene que haber muerte. Así es como debe ser en la filosofía hindú. Es la representación de una energía positiva para el equilibrio del universo.

Shiva también es conocido como el dios de la danza, arte que para los hindúes posee gran significado religioso y espiritual. La serpiente que tiene alrededor del cuello simboliza energía de vida y tiene 19 reencarnaciones.

Lakshmi

Es la esposa de Vishnu, considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Resulta ser una de las deidades a las que más pleitesía se le rinde. Se relata una hermosa historia de amor entre Lakshmi y Vishnu. Se dice que cuando una se reencarna, el otro también lo hace para permanecer juntos.

A esta diosa se la representa como una mujer hermosa de cuatro brazos y que se eleva en una flor de loto. Vive donde existe la laboriosidad coraje y virtud.

Krishna

Es representado como un héroe, líder, maestro y amigo. Por esto mismo, se le llama morador de corazones. En la India existen un sinfín de esculturas y obras de arte que lo representan con forma humana, casi siempre tocando flauta. Se dice que está dotado de amor y tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.

MAS SOBRE MITOLOGIAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.