
Todo sobre la mitología egipcia
La mitología egipcia es bastante compleja. ¿La razón? Esto se debe a los años que duró (más de 3 mil), tiempo en el que pasó por diversas variaciones y periodos.
Esta mitología está basada en las creencias de la civilización del antiguo Egipto. Está llena de dioses, creencias y personajes que hoy en día son muy conocidas en el mundo. Con lo que se demuestra la gran influencia que logró.
Historia de la mitología egipcia
La mitología egipcia surgió durante la época predinástica. Fue en ese momento cuando los egipcios comenzaron a ver como divinidades a los fenómenos naturales que les generaban temor. También, a aquellos de los cuales desconocían su procedencia.
Fue así, como estos fenómenos, que ya se veían como dioses, los empezaron a relacionar con animales. Y en base a esta creencia los representaron con forma humana, pero con rasgos de animales. Además, los agruparon en familias tal como lo estaban los humanos (padre, madre e hijo).
Ahora bien, estos dioses no solo tenían rasgos humanos, sino también pasiones propias de las personas. Es así como comenzaron a adorarlos y a rendirles culto, solicitándoles favores, que luego pagaban con ofrendas, si se los concedían.
Esta costumbre de “crear” dioses se extendió por toda la civilización egipcia. Fue por ello que surgieron diferentes deidades protectoras en cada una de las localidades de Egipto.
Todo esto, dio pie al surgimiento de templos para adorarlos y explicar la relación de los dioses con la creación de todo. Este desarrollo de la de la mitología egipcia se prolongó hasta el año 535, cuando comenzó a gobernar de Justiniano I. Pues, bajo su mandato se impuso el cristianismo.

Dioses egipcios, Los más importantes de la Mitología Egipcia
Al ser tantos y con tantas representaciones, los dioses egipcios fueron conglomerados en 5 grupos. Estos sonla Enéada de Heliópolis, la Ogdóada de Hermópolis y las tríadas de Tebas, de Elefantina y de Menfis.
Sin embargo, como es lógico, algunos dioses tenían mayor relevancia que otros, de hecho, algunos de ellos lideraban los mencionados grupos. Los principales dioses egipcios eran.
Amón, El Dios Padre
Considerado como el padre de todos los dioses. Era una divinidad muy versátil, conocida y del cual se decía que no podía ser vista por nadie. Siempre fue vinculado con lo oculto y con el poder creador.
Ra, El Dios Sol
Este dios tenía una gran importancia para los egipcios, pues lo consideraban padre del sol. De allí que fue representando con una cabeza de halcón junto con un disco solar. El culto principal de Ra se realizaba en Heliopolis.
Isis, La Diosa de la Fertilidad
Isis realmente era venerada por los egipcios, quienes la consideraban la reina de las diosas. Fue la diosa de la maternidad y del nacimiento. Siempre era invocada como protectora de los niños y sus madres
Horus, Dios de la Realeza, Caza y Guerra
Era uno de los dioses más antiguos de la mitología egipcia. De allí que era considerado una deidad superior, y era venerado en todo Egipto. Tenía forma de halcón.
Leyendas de la mitología egipcia
Al ser tan antigua y prologarse por tantos años, no es de extrañar que la mitología egipcia contenga tantas leyendas. Con ellas pretendieron explicar su visión del mundo y de todo lo que lo rodea.
La leyenda sobre la creación, una de las más importantes de esta mitología. Sobre ella hay tres versiones que se generaron en diferentes ciudades y con deidades distintas como protagonista.
Una de las más conocidas es la leyenda lunu que luego sería conocida como Heliópolis. Este relato asevera que originalmente el mundo era un océano inmenso e infinito llamado Nun. Nun contenía todos los elementos posibles.
Cierto día, el mundo se dio cuenta de su situación y tomó el nombre de Ra, convirtiéndose así en el primer dios. Al verse solo en el océano, Ra comenzó a crear a otros dioses y a distintos seres vivos. Así como también una tierra para reposar, que nombró Egipto. Una vez culminó la creación, Ra se quitó un ojo y lo mandó a buscar a su prole. Cuando el ojo regresó vio que al dios le había crecido un ojo nuevo, por lo que comenzó a llorar. De las lágrimas que derramó surgieron los primeros seres humanos. Quienes luego comenzaron a poblar la Tierra.
MAS SOBRE MITOLOGIAS
¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.