⤏Mitología China— ¡Aquí tienes a la Gigante de Oriente!⤎

Todo sobre la mitología china

Mitología China

La mitología china es muy profunda e interesante. Si quieres saber un poco más sobre ella, como sus principales dioses chinos y su historia, entonces quédate leyendo este breve artículo.

Historia de la mitología china

La mitología china parte de la unificación de diversos relatos estrechamente ligados a las tres religiones regentes en Asia: el confusionismo, el taoísmo y el budismo. Es por esta razón, que no existe una sola historia de la mitología china, sino tres distintas. Y ahora veremos cada una en más detalle.

1. Creación desde un elemento

En el comienzo, sólo existía una energía dentro del vacío, que luego pasó por el Gran Origen, del que no se dan detalles. A su vez, luego del Gran Origen, la energía engendró a una nebulosa, de la que luego surgió el Qì, la Fuerza Vital.

El Qì pasó por una ruptura, en lo que lo sucio y lo turbio, se separó de lo limpio y lo brillante. Lo limpio se concentró en el cielo, y lo sucio y lo turbio se solidificó, creando la tierra. A ambas partes se les conoce como el Yin y el Yang.

Estas dos esencias dieron origen a los cuatro elementos, las cuatro estaciones. También aparecieron los astros y el resto del espacio.

2. Creación desde la nada

Esta versión alega que antes del mundo, no había nada. En un punto, apareció un ser conocido como Shangdi, que creó al agua. Con el agua hizo al Cielo y la Tierra, y a todos los dioses que los regirían. Con ayuda de estos nuevos dioses, Shangdi engendró los primeros seres vivientes.

Otra versión dice que antes que todo, sólo había vacío e inexistencia. Con el paso de los eones, apareció la raíz del Tao, que crece para darle forma a todas las cosas. Del Tao apareció el Yin y el Yang. El Yin hizo la Tierra, y el Yang el cielo. Al fertilizarse la Tierra, apareció el mundo como lo conocemos.

3. Creación desde seres

Por último, está una versión que dice que el mundo se creó a partir de dos seres. Éstos moraban en el vacío y la oscuridad. Juntos, crearon el Cielo y la Tierra, que no tenían ningún tipo de límite físico.

Durante esta era de caos, aparecieron las primeras criaturas. Después, cuando se separó el Cielo de la Tierra, y las cosas quedaron definidas, apareció la raza humana. La historia como tal es un poco más detallada, pero hablaremos de eso en el siguiente punto.

Mitología China

Dioses chinos, ¡Adentrémonos en la Mitología China!

Son muchos los dioses chinos y las divinidades que existen en esta mitología, y lamentablemente no podemos hablar de todos. Pero sí podemos referirnos a los principales del panteón.

Nüwa y Fuxi

Cuando el mundo era todo caos y no había una definición de las cosas, la diosa Nüwa se encargó de separar el Cielo de la Tierra. Selló el Cielo para que se quedara donde está y no se vertiera sobre el mundo.

Junto con su esposo y hermano, el dios Fuxi, creó los primeros hombres. Pero también se ayudaron arcilla y barro para crear más humanos que poblaran la Tierra. A Fuxi se le atribuye la creación de diversos artes, como la pesca, la caza y la escritura.

Yu el Grande

A veces se le representa como un glorioso emperador, y a veces como un dragón. Es el que controla el curso de todos los ríos y se encarga de que no haya inundaciones.

Zhu Rong

Es el dios del fuego, que derrotó a Dong Dong, un demonio malvado del agua.

Cangije

Deidad que creó el alfabeto.

Huang Di

El Gran Emperador Amarillo, ancestro de toda la raza china.

Chi You

Es la divinidad que creó las armas hechas de metal. AL ser un dios guerrero, luchó contra Huang Di.

El último dios de la mitología china del que hablaremos será Xuan Nu

Este dios chino fue en ayuda de Huang Di y juntos consiguieron derrotar a Chi You.

Leyendas de la mitología china

El Gran Diluvio, ¡En la Mitología China también tienen su Diluvio!

Al igual que en otras creencias, en la mitología china hubo un gran diluvio que casi acaba con toda la raza humana. Yu el Grande se encargó de construir canales con la ayuda de Nüwa. Estos canales desviaron las aguas para que pudiera utilizarse en la agricultura.

La leyenda del sol

En el pasado, no había un solo sol, sino nueve. Estos soles dormían en un árbol. Cada mañana, uno se levantaba e iba al oeste, donde pasaba la noche en otro árbol. Un día, los diez soles salieron al mismo tiempo, haciendo arder al mundo. Yi, un gran héroe de la mitología, derribó a nueve soles usando su arco. Por lo tanto, sólo quedó uno de ellos.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.