⤏Mitología Celta—¡Conoce a los Dioses Celtas!⤎

Esta es la increíble historia de la mitología Celta

Mitología Celta

Si eres fanático de los cuentos mágicos y excepcionales, la historia de la mitología Celta te interesará. Este es una serie de mitos que narran la vida, la religión y la cultura de esta civilización. A lo largo de los años se han creado numerosos mitos que giran alrededor de esta sociedad.

La zona donde hicieron presencia se dice que es en la parte de Los Pirineos e Islas Británicas. Aunque también llegaron a establecerse en varias zonas de Europa. A continuación, te indicamos cuáles son sus orígenes, a quiénes rendían tributo y sus mitos más comunes.

Historia de la mitología Celta

Los antecedentes históricos de esta civilización se establecen en la Edad del Hierro, tiempo en el cual residían y habitaban. La sociedad vivía con una cultura y religión fusionada, mientras que los mayores mitos se centran en sus dioses. Esta mitología tenía una estrecha relación con varios elementos.

Se podría decir que el agua, la tierra y el aire –junto a los dioses– constituyen las figuras principales de esa época. La historia también está llena de personajes ancestrales, héroes especiales, villanos terríficos y muchos símbolos. La población como tal fue emigrando a otras zonas.

Por ello cada vez más ocupaban otros terrenos. De acuerdo a los mitos llegaron a ocupar desde las Islas Británicas hasta Inglaterra. También pasaron por Italia, Irlanda, Escocia, Gales y otras partes de Europa. Las narraciones fueron conociéndose a través de los años por escritos y de forma hablada.

Mitología Celta

Dioses celtas

Dicha sociedad y civilización cuenta con diversos dioses celtas que figuran mayormente en sus escritos. Las deidades podían proceder de las diferentes partes o años. Por ejemplo, están los de Gales y por otro lado los de Irlanda, así como los antiguos o ancestrales. Los principales son los siguientes:

  • Dagda: Es el dios de varios elementos y tiene diferentes características. Figura como el eje principal de la fuerza, pero también de la agricultura. También se le atribuye condiciones especiales de la fertilidad y el clima.
  • Ana: Es considerada como la diosa madre entre los dioses celtas. Poseía el poder de la naturaleza y todo lo relacionado con ello. Sin embargo, simboliza asimismo el conocimiento, el bienestar, el fin y el renacimiento. Es llamada por otros nombres: Dana, Anu, Danu.
  • Legus: El sol es uno de los símbolos más representativos de esta mitología. Por lo que Legus es el dios de dicha figura astral. También se le conoce como Lugh.
  • Brigid: Es la diosa de la sanación y diferentes aspectos para la curación. En las narraciones aparece como dueña de diversos animales quienes eran sus acompañantes. Además, se dice que es la hija del dios Dagda.
  • Aengus: Es otro de los hijos de Dagda y es también considerado dentro de los dioses. Figura como representante del amor, la pasión y la eterna juventud.
  • Epona: Es una diosa que según la tradición y creencias protegía a varios animales. Principalmente resguardaba a mulas, caballos y burros.

Leyendas de la mitología Celta

Según cuenta la leyenda la mitología Celta se caracterizaba por tener sujetos con comportamientos avasallantes. Sus actuaciones consistían en liderar diversas acciones, ser guerreros audaces y no temerle a nada. Estaban distribuidos por tribus y comunidades según la zona territorial europea.

Esto los llevó a tener diversas variantes en cuanto a cualidades, lenguaje, tradiciones, formas de comunicarse y de vivir. Muchas de las leyendas están relacionadas con las batallas y guerras que se efectuaron en la antigüedad. Estas son narradas de manera sorprendes, increíbles y con carácter mágico.

Los ritos para adorar a los dioses eran grandes acontecimientos. Constituían una oportunidad para pedirles que les fuese bien en sus guerras. Sin embargo, de acuerdo con los mitos estos pueblos de origen celtas no siguieron estabilizándose.

Datos curiosos de la mitología Celta

Entre sus datos relevantes se encuentra que tenían una estructura social bien distribuida. Estaban organizados con leyes internas y bajo una política estricta. Por ejemplo, se dividían en nobles, guerreros, religiosos, campesinos o plebeyos. Mientras que el jefe se le llamaba rey y lideraba su comuna.

Esta estructura jerárquica se mantuvo durante muchos años en diferentes sociedades. Por lo que los celtas fueron uno de los pueblos que inspiraron los rangos sociales. Asimismo, como detalle curioso está que tenían varios símbolos, tales como los espirales, la cruz y el triplismo.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.