Todo sobre las dominaciones

Aprende todo sobre las dominaciones, figuras icónicas dentro de la religión católica. Quédate con nosotros hasta el final, y descubre datos sorprendentes acerca de estas extrañas entidades celestiales.

¿Qué son las dominaciones?

Las dominaciones conforman el primer orden angélico de la segunda jerarquía. Al igual que con las demás órdenes de ángeles, las dominaciones forman un coro que está en constante alabanza de Dios.

El papel que desempeñan difiere en algunos aspectos del resto de los ángeles. Las otras órdenes, a menudo tienen responsabilidades, tanto en los cielos, como en la tierra.

No sucede lo mismo con las dominaciones, cuyo rango de acción está prácticamente limitado a los cielos. Por esta razón, se las considera como administradores o rectores de los grupos inferiores de ángeles.

Sin embargo, podemos hallar simbolismos que influyen sobre el comportamiento de los creyentes. Por ejemplo, las dominaciones reflejan la majestad de Dios a través del amor, dándole al amor, una personificación más.

En consecuencia, se dice que su función en el corazón de los humanos, es la de elevar el ánimo y evitar mal entendidos. Además, sirven como guía para que las personas se mantengan en la línea del bien y de los mandamientos.

El mayor de entre las dominaciones es, según algunas versiones, el acángel Rafael, representante de la curación y la sabiduría. Moran en la esfera celestial conocida como Armonía, que hace el puente con la primera jerarquía.

Etimología del nombre

Concretamente, la palabra dominaciones, viene del latín dominationes, que deriva del griego κυριότητες (kyriotētes). La palabra en griego quiere decir poder o la posición como señor. En otras palabras, hablamos del que domina.

Empero, se cree que este término, usado por Santo Tomás, fue de invención propia. ¿La finalidad? Dar a entender la función de ese orden angelical en particular, haciendo símil con figuras gubernamentales existentes en el mundo de los humanos. Dicho de otro modo, las dominaciones no necesariamente deben llevar ese nombre.

Características de las dominaciones

A diferencia de otras órdenes celestiales, hay muy pocas especificaciones sobre cómo eran las dominaciones. No obstante, basándonos en esos pocos datos, y en las interpretaciones artísticas, podemos tener una imagen aproximada de este tipo de ángel.

  • En el arte medieval, era común representar las dominaciones portando cetros y coronas (símbolo de poder jerárquico).
  • Muchas interpretaciones los pintan con un par de alas, a la manera clásica, y con un orbe de luz que los ilumina. Incluso, algunas representaciones añaden una aureola dorada.
  • Según las dominaciones en el mosaico del Baptisterio de San Juan (Florencia), estos ángeles llevan ricos ropajes de colores. Además, portan el cetro antes mencionado, una aureola brillante y un par de alas.
  • Otras representaciones de importancia, los muestran armados de espadas y decorados con estrellas.
  • Las dominaciones son una de las órdenes que quedan bajo el mando de Cristo en el momento en que éste resucita de los muertos.
  • La majestad del amor es su herramienta más fiel.

Curiosidades

  • El Testamento de Adán es un texto de origen judío, pero que no es canónico. Su origen data de entre el siglo II y V d.C. Contiene un capítulo dedicado a la jerarquía de los cielos.

Allí, se habla de las dominaciones como ángeles con el poder de regir en los cielos, y que son los que deciden el resultado de las batallas. De hecho, se habla que montan en caballos rojos, lo que tiene implicaciones con la guerra.

Es curioso que, en el judaísmo, las dominaciones tengan gran influencia tanto en el mundo celestial, como en el terrenal. Esto es justo lo contrario a lo que pasa con el cristianismo. Recordemos que las dominaciones casi no influyen en la vida de los mortales. Y en el cielo, cumplen un mero papel administrativo.

  • En la angeología cristiana, hay otros ángeles con mayor influencia sobre los humanos, como las potestades. Extrañamente, éstas últimas se encuentran por debajo de las dominaciones, jerárquicamente hablando.

En las creencias místicas, las dominaciones se encargan de regular los latidos del corazón. Asimismo, transmiten técnicas de sanación a los humanos. También son el único coro celestial que no canta, sino que no baila, razón por la que no es un coro.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.