DIOSA NINHURSAG — ¡ La Madre de los mesopotamicos !

¡ Aquí conoceremos más sobre La diosa madre Ninhursag !

Mesopotamia es conocida por ser una de las civilizaciones más antiguas del mundo, la cual se ubicó en la región de Asia Occidental, específicamente entre los ríos Tigris y Éufrates. Su historia está divida en cinco etapas, las cuales son: el periodo sumerio, Imperio acadio, Imperio babilónico, Imperio asirio e Imperio neo-babilónico. Gracias a los grandes conocimientos que tenían desarrollaron cosas como: la rueda, la moneda, la escritura cuneiforme, el barco y más.

De esta cultura provienen los famosos mitos de Gilgamesh, los episodios bíblicos como el gran diluvio y el Código Hammurabi. Su economía estaba basada en la agricultura y la división de tierras. En cada ciudad se adoraban a una gran variedad de diferentes Dioses, puesto que su religión era politeísta.

Diosa Ninhursag

La diferencia que había entre los Dioses y los hombres era la inmortalidad.

Los Dioses tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento semejante al de los humanos. La mayoría de las veces los Dioses de Mesopotamia eran crueles y vengativos con el hombre.

¿Quién es la diosa Ninhursag?

En la mitología sumeria Ninhursag era conocida como la Diosa madre de los mesopotámicos, el significado de su nombre quería decir “Señora de las Colinas Sagradas.” Por lo regular se le conoce con diferentes nombres, como por ejemplo Ki (Tierra), Nintu (Señora del nacimiento), Ninmah (Gran Reina), Damkina (como la esposa de Enki), Mamma (Madre), y Belit-illi (Señora de los Dioses).

Otros nombres menores que tenía Ninhursag eran: Ninziznak («dama del embrión), Nin-dim («dama moldeadora»), Nagar-sagak («carpintera de los interiores»), Nin-bahar («dama alfarera»), Nin-mag («Dama vulva»), Nin-sig-sig («dama del silencio»), Mud-kesda («la cortadora de hemorragias»), Ama-dug-bad («madre extendiendo las rodillas»), Ama-ududa («madre que da a luz»), Sag-zu-dingirenak («matrona de los dioses»), y Ninmenna («dama de la diadema»).

Ninhursag es una de las siete deidades más importantes de sumeria, era muy adorada principalmente por ser la Diosa de la fertilidad. Existen himnos en los templos que la reconocen como la “verdadera y gran Dama de los cielos”, y se dice que los reyes sumerios eran nutridos por su leche. Era catalogada como la diosa que dirigía a muchos líderes de sumeria.

Origen de la deidad Ninhursag

Ninhursag era considerada la hermana de Enlil, aunque en ocasiones la figuraban como su esposa. Muchos relatan que nació como una montaña cósmica en una unión con An y Nammu, que tiempo después engendraría a Enlil. Al ser separada del cielo y robada por Enlil, se dice que ella y An fueron los primeros hijos de la mayor parte de los Dioses. Después en una unión con Enlil y la ayuda de Enki crearon la vida animal y vegetal. Tenía muchos epítetos incluyendo shassuru o “diosa vientre”, tabsut ili “partera de los dioses”, “madre de todos los niños” y “madre de los dioses.”

Es posible que su nombre original sea Ki la “Diosa de la Tierra”, pero es más conocida como Ninhursag. Cuenta la leyenda que Ninurta cambió su nombre a Ninhursag para recordar la creación de las montañas, ya que se dice que ella fue la creadora de las colinas y las montañas.

Se le conoce como Belit-illi en la cultura acadia, y quiere decir Señora de los Dioses y Mama. También es la esposa de Ea, y para los acadios que eran contemporáneos a Enki fue Damkina.

¿Cómo se representa a Ninhursag, La diosa Madre ?

Su símbolo fue mostrado en representaciones de arte dese el tercer milenio antes de nuestra era, el cual es una letra griega Omega que se relaciona con la Diosa egipcia Hathor y puede ser la representación de un aparato femenino, que en este caso es el útero. Hathor, también es representada en ocasiones como una montaña, lo que posiblemente puede ser una conexión entre ambas. A veces su cabello es el que está representado con el símbolo de Omega, acompañado de cuernos en su tocado y vestida con una falda con gradas. Suele llevar un bastón con el símbolo del Omega, y está acompañada de un león cachorro con una correa.

Diosa Ninhursag

Importancia de la diosa Ninhursag en la mitología mesopotámica

Ninursag como Ninmah estuvo con Enki en la creación de la humanidad, ella y Nammu fueron los responsables de moldear al hombre con arcilla. Al igual que como Belit-illi aparece en el Atrahasis (un poema sobre la creación y el diluvio universal) con un papel de gran importancia.

Durante los años 3500 a 1750 a.C fue muy adorada por los sumerios, por lo que tenía un templo en la ciudad de Ur y otro en Mari. Se cuenta también que tenía otros en Kes, Adab y Hiza, pero desafortunadamente aún no se encuentra ninguno. Esagila, su templo sumerio estaba localizado en el Kur de Eridu, pero también contaba con otro en Kish.

Mitos relacionados con Ninhursag

ENKI Y NINMAH

Este mito habla sobre Enki, el Dios de las aguas tranquilas y Ninmah, la Diosa de la Tierra. Todo empieza cuando Ninmah asiste a la creación del hombre, y Enku al ser incitado por Nammu para que creara sirvientes para los Dioses, describe el plan de ella y Ninmah, para hacer al hombre de barro. Pero horas antes de empezar con el trabajo de la creación, ella y Enki beben demasiado en una comida. Por lo que al encontrarse en ese estado dan forma a seis imperfectas versiones del hombre de barro en el templo Abzu, con Enki declarando sus destinos. Por consiguiente, Enki crea a un hombre imperfecto que no puede alimentarse. Al enterarse Ninmah lo maldice por el fracaso.

A la Diosa Ururu también se le consideraba ser una de las responsables de la creación del hombre con la ayuda de Enlil o Enki. Lo cual bajo su dirección mezcla barro con la sangre del Dios Geshtu-e, para dar vida y forma a siete mujeres y siete hombres, con el propósito de que realicen el trabajo de los Igigi.

Otro mito cuenta que Ururu en la epopeya de Gilgamesh, por orden de Anu hizo a Enkidu, tomando una pieza de barro y lanzándolo a la Tierra para que naciera ahí. Pero en la narración de Anzu, Ea ofrece a Ninurta para que pueda derrotar al demonio.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.