Angelología — ¡Conoce lo mas Intrigante de ella!

Angelología — ¿En qué consiste la angelología y cuál es la jerarquía celestial?

Según distintas creencias los ángeles son figuras consideradas como celestiales. Por eso durante muchos años ciertas personas los toman como referencia y hasta le tienen devoción. Ante tanto fervor los religiosos empezaron a estudiarlos en profundidad dando paso así a la angelología.

Es normal que encuentres a alguien en tu círculo que cree en estos seres, siendo sobre todo los más fieles religiosos. ¿Quieres saber en qué consiste la angelología y cuál es la jerarquía celestial? En este post te respondemos a dichas interrogantes. Además, te explicamos a nivel general todo sobre ella.

angelología

¿Qué se refiere la angelología?

Esta es una rama que se encarga de examinar o investigar todo lo relacionado con seres celestiales. Tiene como fin indagar específicamente sobre los ángeles. Dicha materia intenta comprender las cualidades que tienen estos, su presencia o el significado que poseen para los humanos.

Además, establece por qué fueron creados, por lo que esta doctrina también tiene como objetivo divulgar sus orígenes. Así como también estudia qué hacen y cuál es el vínculo con Dios. Adicionalmente profundiza la influencia de estas figuras en las personas desde épocas pasadas hasta en la actualidad.

Distintas religiones están apegadas a este término llamado Angelología, como por ejemplo el judaísmo, cristianismo y el islam. Aunque las enseñanzas o preceptos varían de una creencia a otra de acuerdo a sus credos. Esta rama de la teología asimismo busca formar acerca de los ángeles buenos y los que son malos.

¿Cuáles son las referencias bibliográficas para el estudio?

A lo largo de los años han existido innumerables teorías relacionadas con la identidad y el vínculo religioso de los ángeles. Otras hipótesis pretenden responder a qué son dichas figuras celestiales. Sin embargo, para evitar suposiciones erradas esta asignatura se basa en distintas referencias.

Esta disciplina toma principalmente como referencia La Biblia para comprender y examinar a dichos seres en concreto. Mediante este texto, extraen información donde aparecen mencionados estos espíritus celestiales. A partir de ello los examinan y les van otorgando un significado o traducción.

Las escrituras sagradas aportan escasamente datos relacionados, pero los que estudian la rama consideran cada detalle. Aunque este es el escrito primordial para el estudio, tienen otros más. Entre ellos están los textos de los antepasados, obras artísticas y descripciones de distintas épocas.

¿Cuál es el significado de la angeología?

Los estudios realizados a través de esta especialidad logran determinar el significado de los ángeles según los escritos. También por este medio intentan definirlos en cuanto a apariencia, género, aspectos físicos e incluso con respecto a sus dotes. Cada información y detalle lo van analizando.

Por ejemplo, en cuanto a su significado se dice que estas figuras celestiales son enviados especiales, mensajeros o representantes de Dios. Además, los seres de este tipo, que son considerados como buenos, se encuentran fieles y a sus órdenes. De esta forma también se establece la cercanía entre ambos.

Con relación al físico o la apariencia, esta disciplina religiosa afirma que dichos espíritus no poseen una forma como tal. Tampoco se asemejan a los individuos y son únicos. Es decir, no nacen de una manera y luego se terminan convirtiendo en ello. No tienen adicionalmente género, especie o condición.

¿Cuál es la jerarquía celestial dentro de la Angeología?

La angelología igualmente busca definir los conceptos relacionados con la jerarquía celestial. Este término se refiere a la forma en cómo dichos espíritus celestiales están divididos, el tipo o la categoría. Con ello se intenta aportarles un rango dentro de la religiosidad, la teología y estas doctrinas.

También tiene como objetivo darles un valor y describirlos según lo que realicen. Por eso se encuentran divididos según lo que realicen o sus misiones. Ten presente que cada religión puede segmentar de una manera diferente las jerarquías, por ello quizás observes las diferencias en cantidad.

Esto significa que en las distintas religiones hay un número diferente de dichos seres y son nombrados distintos. Pero a nivel general se pueden definir tres clasificaciones reconocidas. Estas son primera, segunda y tercera esfera.  A continuación, te explicamos cada una de ellas y su formación.

Primer nivel de Jerarquía Celestial

Este es llamado habitualmente como primera esfera en la escala de jerarquía celestial. Son aquellos que cumplen las funciones de ser mentores o guías. Lo comprenden específicamente los siguientes seres: Serafines, querubines y tronos. Estos son los nombrados de forma regular en distintas partes.

Los serafines hacen referencia a aquellos seres celestiales que están alrededor de Dios, alabándolo y venerándolo. Están descritos corporalmente con varias alas, en total tres y se tapan distintas partes como protección a la luz del Señor. Además, son mencionados escasamente en los textos bíblicos.

Por su parte los querubines son aquellos que protegen el ingreso del huerto del Edén y también glorifican la presencia del señor. Están nombrados en varias partes de los capítulos de las escrituras sagradas. Mientras que los tronos están alrededor de Dios, se relacionan con la honestidad y protección.

Segundo nivel de la Jerarquía Angelical

Dicho rango es conocido igualmente como segunda esfera o segunda jerarquía. En este nivel entran aquellos seres celestiales que se encargan de dirigir o mandar, los cuales son nombrados: Dominaciones, virtudes y potestades. Al igual que los anteriores cumplen tareas muy concretas.

En el caso de las dominaciones representan los mandamientos, la sanidad, la unión y la autoridad. Se mantienen muchas veces relacionados con la salud, a pesar de que se dice que obtienen las órdenes de Dios. Están ahí precisamente para realizar lo que este les dictamine ante el mundo.

Las virtudes tienen más que ver con el conocimiento, las buenas acciones y la propagación de los mensajes divinos. En tanto, las potestades simbolizan las batallas, las luchas y las disputas con respecto a quienes no admiten las palabras del Señor. Por ello, son misioneros en este sentido de Dios.

Y por último, el Tercer nivel

Aquí se incluyen los calificados como tercera esfera o de tercera jerarquía. Cumplen una función específica, la cual es ser enviados, emisarios o embajadores de la figura divina principal. En otras palabras, se encargan de recibir los mensajes y expandirlos de acuerdo a lo que se les asignen.

Entran en esta escala los principados, arcángeles y ángeles. Los primeros de ellos tienen como objetivo actuar como vigilantes o custodiar las áreas relacionadas con el poder divino. Asimismo, se les ha encargado la misión de actuar como protectores de distintos territorios y mantener la paz.

Los arcángeles son quizás uno de los más conocidos, no solo por los máximos religiosos. Esto debido a que en las escrituras se mencionan los más trascendentes. A ellos, según los textos, se les da un mensaje o una labor de alta confianza. Por último, los ángeles son aquellos más próximos al hombre.

Ángeles de la guardia

Muchas personas piensan que hay un ángel de la guardia que los protege y está con ellos en todo momento. Hay que recordar que la angelología enseña que estos seres celestiales son intermediarios, se les asigna una función y son misioneros. Ellos deben adorar al Señor y actuar según esas misiones.

Sin embargo, los individuos creen en los ángeles de la guardia porque una de sus tareas es cuidar a los seres humanos. Dependiendo de la religión se les pide a las personas no adorar a espíritus celestiales porque ellos son los que deben venerar. Esto varía según la doctrina que se tenga o a la cual se sigue.

La disciplina que estudia este tema también detalla el carácter simbólico que tienen estas figuras celestiales. Pueden estar relacionados con la unión, fuerza, esperanza, protección y mucho más. Como te explicamos en las jerarquías celestiales cada uno de ellos proyectan un valor muy distinto.

Ángeles buenos o malos

Ten en cuenta si quieres conocer más sobre esta rama de la teología que hay ángeles buenos y otros malos. A los primeros se les nombra como ángeles enviados o mensajeros de Dios. Mientras que los segundos son llamados habitualmente como caídos, malvados y están en contra del Señor.

¿Cómo determinar cuál es benévolo o malévolo? Mediante estudios se puede establecer si un ángel tiene actos positivos o negativos. Los religiosos analizan las acciones, la forma en cómo se manifiestan y su aspecto. Esto significa que la idea de que todos los seres celestiales son buenos es un error.

Habitualmente esta disciplina indica que se convierten también en ángeles caídos cuando son despedidos o arrojados desde el cielo. De esta forma se transforman en espíritus malvados y van a diferentes partes. Luego igualmente comienzan a ser seguidores del mal y de Satanás o Lucifer.

Conclusión: Cualidades de los seres celestiales

Estas figuras tienen varias características o cualidades. Una de ellas es que al ser espíritus celestiales no pueden morir. Otra característica es que tienen misiones, son mensajeros y poseen una función diferente. También tienen como cualidad que esas tareas dependerán de la jerarquía en donde estén. Igualmente, no se les conoce por sus aspectos físicos. Sin embargo, de acuerdo a las escrituras los estudiosos se hacen una idea. Dicha disciplina se empieza a estudiar en centros capacitados para ello. Estos están aprobados por distintas religiones y cada una analiza los textos de manera distinta.

MÁS SOBRE MITOLOGÍAS

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Mitología y Dioses de culturas ancestrales? Entonces sigue tu viaje por la web del Reino Divino.